web analytics
Consejo Nacional de Competitividad » Innovación, Emprendedurismo y Capacitación
Jueves 24 de Julio, 2014

Innovación, Emprendedurismo y Capacitación

Listado de Programas y Proyectos en ejecución:

1. Clúster de Software

Intervención: En el 2010 el Consejo Nacional de Competitividad impulsó la conformación de un Clúster de Software en la República Dominicana. Hoy en día el ClusterSoft lo integran más de 30 empresas privadas, 6 universidades y 7 entidades del sector público.

Logros esperados: Contar un Clúster de Software en la República Dominicana con vocación exportadora fortalecido, logrado mediante la interacción de los sectores público, privado y academia mediante un proceso de asociatividad.

2. Clúster de Contact Centers y BPO

Intervención: En el 2010 el Consejo Nacional de Competitividad impulsó la conformación de un Clúster de Contact Centers y BPO en la República Dominicana.

Logros esperados: Contar un Clúster de Contact Centers y BPO en la República Dominicana con vocación exportadora fortalecido, logrado mediante la interacción de los sectores público, privado y academia mediante un proceso de asociatividad.

3. Cadena de Suplidores de Microelectrónica

Intervención: En el 2010 el Consejo Nacional de Competitividad impulsó la conformación de una cadena de suplidores en la República Dominicana.

Logros esperados: Contar una cadena de suplidores en el país conformada y con vocación exportadora fortalecida, logrado mediante la interacción de los sectores público, privado y academia mediante un proceso de asociatividad.

4. EMPRETEC

Intervención: Somos parte del equipo de instituciones que trabajan para el fortalecimiento y establecimiento del Centro EMPRETEC-RD, programa de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que busca fomentar el desarrollo del comportamiento emprendedor de las personas.

Logros esperados: Establecimiento del Centro Empretec-RD en la República Dominicana que sea capaz de capacitar a miles de personas en el desarrollo de características conductuales de emprendedurismo para que luego sean capaces de convertirlas en oportunidades de negocios y en el fomento de la creación de PYMES.

5. Aceleradora de Negocios en San Cristóbal

Intervención: El Consejo Nacional de Competitividad está coordinando la ejecución del Proyecto “Aceleradora de Negocios en San Cristóbal”, financiado por la Cooperación Andina de Fomento, que busca fortalecer la gestión de la primera aceleradora de negocios en el país. Consiste en la contratación de varias consultorías para proveer un análisis de mejores prácticas internacionales utilizadas en Latinoamérica en organizaciones similares, al igual que un modelo de aceleración y gestión para la Aceleradora, un análisis de sostenibilidad financiera y una página web.

Logros esperados: Fortalecimiento de la Aceleradora de Negocios de San Cristóbal en el país, que sea capaz de fomentar la vocación exportadora de las PYMES participantes.

6. Otros

En adición, el Consejo Nacional de Competitividad trabaja de la mano con entidades como el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana para promover el desarrollo tecnológico, el emprendedurismo y la innovación. Igual se fomentan las conferencias universitarias, se apoyan los concursos de planes de negocios, al igual que se mantiene una estrecha relación con la red de incubadoras Dominicana Incuba, Inc. El Consejo Nacional de Competitividad es miembro del Polo Científico Tecnológico del Nordeste de Santo Domingo.